sábado, 26 de enero de 2008

Construyendo un aeródromo para FS2004. Parte 1: Programas.

Existen diferentes maneras de crear los escenarios, Cada una de estas formas tiene sus ventajas y desventajas. Estas formas estan directamente relacionadas con los programas que vayamos a utilizar. Éstos son algunos de ellos:


Afcad: Sirve para dibujar las pistas, radioayudas, calles de rodaje y plataformas, tal como las que existen por defecto en FS. Su ventaja es que estos elementos son reconocidos por FS, tanto para el mapa, el tráfico (que seguirá las pistas y calles tal como fueron delineadas) y la lista de aeropuertos (con los puntos de partida como pistas y posiciones de estacionamiento). Se puede usar otro programa para tener mayor libertad al diseñar el "suelo" del aeropuerto, sin tener que limitarse sólo a las texturas y marcas que vienen con FS, pero de todas maneras hay que hacer el Afcad al final, por las razones que mencioné anteriormente, quedando invisible debajo de lo creado en el otro programa.



Airport: Un programa que viene desde hace mucho tiempo, creado inicialmente para versiones como FSFW95 o FS98. Permitía crear un escenario completo para FS98, se podía hacer todo, pero con las versiones posteriores ha ido quedando un poco más limitado a la creación de aeropuertos solamente. Aun sigue siendo bastante útil en FS2004, siendo usado en la gran mayoría de los aeropuertos creados en Chile. Su interfaz consiste en una vista en planta (tal como Afcad) donde se van instertando los diferentes objetos, usando el botón derecho del mouse, los que se pueden arrastrar y ubicar donde uno quiera. Algunos de estos objetos son: pistas, polígonos (usados para plataformas y calles de rodaje), objetos 3D (como edificios, hangares, árboles, etc), líneas, caminos, etc.

Existen programas equivalentes a Airport, como por ejemplo FS Scenery Creator o Ground Maker. En este tutorial me referiré a Airport, porque es el que he usado.


Easy Object Designer (EOD): Es un programa bastante fácil de usar, para la creación de objetos 3D como casas, edificios o hangares. Permite armar objetos utilizando formas básicas como planos, cajas, techos, pirámides y cilindros, cuyas caras se pueden "empapelar" con texturas en formato bmp. Los objetos creados se pueden convertir a formato API, lo que permite que sean insertados en Airport, para poder ubicarlos dentro de nuestro aeropuerto.


Bueno, estos son los programas que vamos a usar por el momento, más adelante en otro tutorial podremos ver la creación de escenarios con GMax, que es un programa más complejo, pero que tiene 2 ventajas principales: crear muchas más formas diferentes y lograr un mejor rendimiento en FS. Por ahora vamos a usar estos 3 programas mencionados, lo que junto con un buen editor de imágenes es suficiente para crear un aeropuerto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente encuentro exelente este blog, ya que personalmente, me gusta mucho el asunto de los escenarios en general. Sobre todo si son de Chile.

A veces me dan muchas ganas de aprender a crear escenarios, similares y como el mismo tipo de los que crea Juan Gallardo con imagenes fotoreales o como los que creas tu, pero generalmente los tutoriales vienen en ingles....

Esperare pacientemente que publiques las otras partes de este exelente turorial.

Felicitaciones Andres!!!

NAPO dijo...

Hola, genial estos tutoriales, pero me puedes decir donde descargar los programas ?.

Gracias.

Anónimo dijo...

,e gustaria saber donde descargo los programas