martes, 5 de febrero de 2008

Construyendo un aeródromo para FS2004. Parte 2: Ubicación

En este capítulo vamos a abarcar la recopilación de información que se necesita para crear el escenario. Vamos a usar como ejemplo el aeródromo de Chillán, que ya existe entre los aeropuertos originales de FS2004.

Primero vamos a establecer la ubicación geográfica del aeródromo. Lo que haremos será ver las coordenadas de la pista original de FS usando Afcad. Entramos en Afcad, al menu File, Open Airport. Aparece una lista de países, pero a la derecha hay un casillero para ingresar directamente el Airport ID (si es que lo sabemos), que es la identificación OACI del mismo. Escribimos SCCH y presionamos Search. Aparecerá en la lista de abajo, entonces ponemos OK.

Aparece el plano del aeródromo. Ahora podemos hacer zoom con la ruedita del mouse o con el + y - del teclado, y desplazarnos manteniendo presionada la rueda del mouse o usando las flechas del teclado.


Vamos a ver las propiedades de la pista haciendo doble click en ella, pero no en la línea central, sino que en la pista misma. Aparece un cuadro con los datos de la pista. No los vamos a modificar por ahora, sólo vamos a copiar las coordenadas, elevación, la orientación exacta (true heading) y la desviación magnética, para usarlas después en Airport. Luego de haberlas anotado cerramos Afcad.


Ahora abrimos Airport y creamos un archivo nuevo, le ponemos nombre y aceptamos. Ahora vemos una ventana con fondo negro, maximizamos para trabajar más cómodamente. Luego vamos al menú Sections - General. Aquí vemos las propiedades principales del escenario, principalmente elevación y coordenadas. Acá escribiremos los datos que recogimos de Afcad, como aparecen en la imagen. Mag Var es la variación magnética, que en este caso es negativa, como en todo Chile. Luego de ingresar todo lo relevante, ponemos OK.

Aparecerá una advertencia de variación magnética, pero le ponemnos que no, porque usaremos la que acabamos de ingresar y no la de Airport.

Ahora vamos a insertar una pista, para eso ubicamos el mouse justo en el centro del mapa y hacemos clic con el botón derecho. Luego seleccionamos Create Runway. Aparece una ventana donde pondremos los datos de la pista. El heading será 39.93 (al restar al true heading la variación magnética), las dimensiones se pueden ver en el AIP ( http://aipchile.cl/dasa/aip_chile_con_contenido/index.php ).

Luego de haber creado la pista, la usaremos como referencia para seguir creando el resto del aeropuerto. Para hacerlo más real sirve mucho guardar una foto de Google Earth y usarla como fondo en Airport. Esto no significa que la foto se verá en FS, sino que nos sirve para ir creando los objetos encima e ir ubicándolos en sus posiciones reales. Lamentablemente justo elegí un aeródromo que no está en detalle en Google Earth, así que no va a servir de mucho insertarlo como fondo, pero lo voy a hacer igual para explicar cómo se hace.

Voy a suponer que ya saben sacar capturas de pantalla, para no extenderme tanto, pero lo importante es que al momento de tomarla, Google Earth esté bien orientado hacia el norte.

Ahora insertemos la imagen en Airport. Click derecho nuevamente en algun punto del mapa y elegimos la opción Create Background Map. Luego escogemos la imagen que tenemos y estimamos al ojo cuántos pixeles de la imagen más o menos serían 100 metros, yo voy a poner 50, después la ajustaremos, pero es para comenzar a ver cómo queda. Ponemos OK y aparece nuestra foto.

Ahora vamos a ajustar la imagen usando como referencia la pista que ya sabemos que tiene las dimensiones reales. La imagen se puede mover usando el teclado, con las teclas Control+Alt+Flecha o Control+Shift+Flecha o Alt+Shift+Flecha, la última combinación es la que hace desplazamientos más grandes. Una vez que la imagen calza con la pista en posición, vamos a ajustar el tamaño. Vamos al menú Sections - Background Map y seleccionamos nuestra imagen de fondo. Aqui volvemos a la ventana que teníamos antes, pero ahora los cambios se verán instantaneamente en nuestro mapa. Así que ajustemos la escala usando los botones de más y menos. También se puede ajustar la posición con las flechas que hay arriba. Una vez que la pista calce lo mejor posible con la imagen, ponemos OK.

Ya estamos listos para empezar a construir nuestro aeropuerto en la ubicación correcta.

7 comentarios:

Rodolfo dijo...

Amigo Andres, Felicitaciones por tu pagina y Blog, me parece excelente de tu parte compartir tus conociemientos de escenarios.
Saludos
Rodolfo martinez
www.quinteroweb.cl

Anónimo dijo...

Hola. Puedes indicar de donde descargar el airport. Pues el único que he encontrado es la versión 2.6 para windows y esa no permite FS2004.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Andres por compartir tus conocimientos con nosotros. Yo voy a ir armando el aerodromo SCNO cerca de PtoOctay (Xregion), así que espero con ansias tus nuevas contribuciones.
Saludos,
Rodolfo Petersen

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu página. Voy a seguir tus publicaciones que me interesan como otros compañeros. Si no te importa responderme a una pregunta ¿Es compatible con FSX?

Ánimo!

Andrés dijo...

Hola,

Algunas cosas son compatibles con FSX y otras no, incluso hay diferencias si uno tiene instalados o no los Service Packs de FSX.

Para FSX es mejor usar otras herramientas, como AFX (http://www.scenery.org/graphical_editors.htm)
y Gmax.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Andres, bonito blog.
Tus explicaciones son claras y concisas, pero me quedo una duda, y me gustaría preguntarte una cuestion.

¿Como se hace para insertar un bgl, (previamente editado con AFCAD 2.21), en Airport?

Estaria encantado de que me repondieras, ya que me he quedado pillado en ese paso, grax. ;-)

Anónimo dijo...

Mucho cuento de explicacion. Pero a la hora de decir como crear el bgl nadie dice los pasos. Un saludo