jueves, 10 de abril de 2008

Construyendo un aeródromo para FS2004. Parte 3: Carpetas y Suelo

Ya tenemos creada nuestra pista en la posición real y tenemos un fondo que nos servirá de guía (no mucho en este caso) para ir construyendo sobre él.

Ahora vamos a agregar lo que yo llamo el suelo, que consiste en polígonos y líneas que conformarán las plataformas, calles de rodaje, caminos de acceso y otros.

Unas fotos del aeródromo de Chillán que son bastante útiles, las podemos encontrar en la página del Club Aéreo: http://www.chillanaereo.cl/ . Acá vemos que la plataforma es de concreto y más o menos rectangular y tiene una calle de rodaje de asfalto. Mirando la pista, que tiene 30m (entre las líneas de borde), podemos estimar unos 40 o 50m de ancho de la plataforma.

Vamos a Airport y abrimos nuestro archivo. Hay algo importante que hacer antes de insertar cosas, es configurar la carpeta donde irá nuestro escenario compilado, es decir de donde lo leerá FS. Yo recomiendo crear una carpeta con el nombre del escenario dentro de "Addon Scenery", la llamaré SCCH-AV. Dentro de SCCH-AV tiene que ir una carpeta "scenery" y una "texture". Ya tenemos las carpetas creadas, ahora volvemos a Airport y entramos a Options / Compile Time Options. Acá hay que ingresar las rutas de las carpetas correspondientes como se muestra en la imagen.

Listo, ahora volvamos a nuestro mapa. Nos acercamos con el zoom a la parte sur de la pista. Ahora agreguemos un edificio con click derecho / Create Building, pero es sólo para usarlo como auxiliar para dibujar la plataforma, después lo borraremos (A veces uso pistas como guía, pero más que nada para las calles de rodaje). Le damos las dimensiones que estimamos de la plataforma y aceptamos. Apareció un rectángulo rojo, pero está orientado al norte, así que presionamos F7 repetidamente para girarlo a la derecha (F8 es para girar hacia el lado contrario) hasta que quede en la orientación deseada (ojo que no es la misma que la pista).

Ahora insertaremos lo que realmente será la plataforma: un polígono. Click derecho / Create Polygon. Seleccionamos Fixed Texture y escribimos el nombre de la textura, que en este caso es concrete.r8, una textura que viene con FS. Es importante fijarse en 2 parámetros más, que son Resolution y FS Layer Level. El primero lo dejaré en 0.3 porque con 1 queda muy baja la resolución. El segundo lo dejaré en 8 pero puede que necesite cambiarlo si quiero que un polígono se muestre encima o debajo de otro.

Al aceptar nos aparece un triángulo, podemos arrastrar los puntos libremente para ubicarlos donde queramos. Para insertar un nuevo punto hay que seleccionar uno y presionar la tecla Insert. Para borrar se hace con delete (así también para borrar cualquier objeto seleccionado en el mapa). Sabiendo esto ya podemos hacer el rectángulo de la plataforma y ubicarlo donde está el edificio de referencia. También haremos otro para la plataforma y otro para la berma de la pista, a los que les asignaremos la textura asphalt.r8 y usaremos también la resolución de 0.3. No parece mucho asfalto pero por mientras la dejaremos así.

Ahora por fin vamos a ver cómo está quedando. Presionamos el botón Save y luego Compile. Si todo está correcto deberían haber quedado los archivos correspondientes (.bgl) en la carpeta SCCH-AV\scenery\ . Teniendo eso ya podemos abrir FS y agregar nuestro escenario a la biblioteca de escenarios, para luego reiniciar FS y ver cómo quedó.

Aquí me doy cuenta que olvidé ponerle las marcas a la pista, así que lo recordaré para hacerlo antes de volver a compilar.

4 comentarios:

Oswald dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Cruces dijo...

EEEEEHHHH!!!!!

Esperaba con ancias la actualizacion de este gran tutorial!!

A pasado mucho tiempo(se entiende las actividades personales), pero ya estamos de nuevo en pista para seguir -por fin- creando un escenario.

Gracias Andres!!

Saludos

Juan Cruces

Juan Cruces dijo...

Solo como dato; Google Earth actualizo las imagenes para Chile. El aerodromo de Chillan se vé con lujo de detalles. Tambien mejoraron las imagenes de los aeropuertos de Puerto Montt, Pta. Arenas, Pto Williams.

Saludos.

Anónimo dijo...

Recibe un cordial saludo desde México,antes que nada muchas gracias por compartir, es muy importante para muchos de nosotros que tenemos la inquietud de contruir,o rediseñar nuestro aerodromo o aeropuerto. Esperamos con ancias el desenlace de este tutorial pronto publicare los resultados. y secundando a los compañeros solo me queda decir:
Gracias Andres!!!!